Nace en Sabinas Hidalgo, N.L. México, un 18 de junio de  1927, llegando a ser un distinguido nadador, gimnasta y montañista. Destaca entre sus logros deportivos, el haber sido el tercer mexicano y primer nuevoleones en cruzar nadando el Canal de la Mancha.

 

Representó a México en diferentes competencias internacionales de natación, como las de Mar de Plata y el Lago de Michigan.

Destacó también en sus inicios como gimnasta en torneos regionales en Monterrey.

Como alpinista, conquisto las cumbres del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, destacando entre sus logros el haber sido capitán del equipo del Club 13, que en 1951 realizó la primera Trilogía de Montañas de Monterrey Con Transportación y en 1978 realizar por primera vez esta misma Trilogía de Montañas Sin Transportación.

 

 

Fue también actor, participando en diversas obras de teatro y llegando a ser miembro de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), logrando merecer la recomendación del entonces Director General del Instituto Cinematográfico Teatral y de Radio-Televisión y excelente actor el Sr. Don Andrés Soler.

 


Falleció en la ciudad de Houston, Texas el 13 de Octubre de 1995 a los 68 años de edad.

Algunas citas notables de Don Miguel son:

"Los retos siempre han sido mi pasión y lo que otras personas ven como un obstáculo insalvable, yo lo considero un reto y me propongo a vencerlo"

"La Trilogía de Montañas (Sin Transportación) la considero mi máxima hazaña, aún más que haber cruzado el Canal de la Mancha, pues las condiciones y factores de ambas pruebas son completamente distintos y considero más difícil la preparación y ejecución de la primera"

En un homenaje póstumo, un par de años después de su muerte, se realizó una ceremonia oficial en su pueblo natal, en la que fue develada una placa en donde se le puso su nombre a la alberca del Parque Ojo de Agua de Sabinas Hidalgo, N.L.. 

 

Galeria de Fotos

 

Ruta Directa al Pico Norte del Cerro de la Silla Reabierta