Trilogia Segunda FaseMatilde Torres y Manuel Villarreal participaron en la modalidad con transportación y Miguel A. González en la de sin transportación.

La salida fue de la Macroplaza en las calles de Zaragoza y Ocampo a las 00:00 hrs., cuando Miguel partió trotando hacia el Cerro de La Silla y Matilde y Manuel salieron transportándose en auto a la base del cerro, por la ruta directa de la calle Homero. Esta ruta apenas se acaba de reabrir como parte de los objetivos de este Proyecto, ya que había sido abandonada hace muchos años por ser más pesado su ascenso, el cual por ser más recto, presenta una mayor pendiente y dificultad que la ruta normal, sobre todo para principiantes. Esta ruta es llamada MG, por las iniciales de Don Miguel González López, quien la abrió originalmente en 1976.

Los tiempos registrados para el Cerro de La Silla fueron los siguientes: Matilde y Manuel iniciaron ascenso a las 00:20 hrs, llegando a la cumbre a las 03:55 hrs; iniciaron descenso a las 04:00hrs, llegando a la base a las 07:10 hrs, para un tiempo total de 6 horas 50 min.

Miguel llego a la base las 00:45 hrs y después del cambio de tenis por botas y de ropa, inició ascenso a las 00:53 hrs, llegando a la cumbre a las 03:18 hrs; iniciando descenso a las 03:24 hrs, llegando a la base a las 05:04 hrs, para un tiempo total en el Cerro de La Silla de 4 horas 19 min.

Los tres montañistas, aunque les tomo un tanto más de tiempo, decidieron utilizar para el descenso la ruta normal llamada del Caracol, por cuestión de seguridad, ya que al ser de noche y estando la ruta MG apenas reabierta y todavía no bien huellada, no era prudente arriesgarse a un desvío que pudiera ocasionar perderse o acercarse a zona de barrancos.

El trayecto hacia el Cerro de las Mitras lo inició Miguel a las 05:16 hrs. inicialmente trotando, sin embargo a los 3 Kms. de los 19.1 que hay que recorrer, le iniciaron molestias en la rodilla derecha por la lesión que se ocasiono al golpearse en una roca en el descenso del Cerro de La Silla, en la prueba de Abril de este año. Dado esto el resto del trayecto lo hizo caminando y utilizando una rodillera que ayudo a reducir la molestia. Llego a la base del Cerro de las Mitras en la calle Venecia a las 08:23 hrs. registrando un tiempo de 3 hrs. 7 min. para este trayecto.

Después del cambio de ropa y calzado inicio ascenso hacia el Pico Perico a las 08:35 hrs.

Matilde y Manuel se trasladaron en auto a la base del Cerro de las Mitras iniciando ascenso a las 08:10 hrs.

En este cerro Miguel recibió el apoyo de Sofía Aguilar del Club Trepacerros del Tec, con el porteo de líquidos y botiquín.

Sofía y Miguel hicieron cumbre en el Pico Perico a las 12:05 hrs y Matilde y Manuel a las 12:15 hrs.. Los cuatro iniciaron descenso a las 12:25 hrs., llegando a la base a las 15:30 hrs.

El descenso fue lento debido a que a Miguel se le agudizó el dolor de la lesión en la rodilla, lo cual ya no le permitió continuar la prueba. Matilde y Manuel evaluaron la situación y decidieron también suspender, ya que por los retrasos que se habían presentado, les significaba que el descenso del Copete de las Aguilas tuviera que ser de noche, lo cual implicaba un riesgo mayor, ya que la parte alta de esta montaña es bastante escarpada y se requiere escalar con el soporte de cuerda, un tramo de aprox. 80 mts. verticales y hacerlo sin luz de día, aumenta considerablemente la complejidad de este trayecto.

Aunque no se logró realizar la prueba completa, los tres montañistas mostraron satisfacción por el buen esfuerzo desarrollado y mencionando que la experiencia obtenida fue muy positiva, ya que se avanzó en la captura de información sobre las rutas, la logística y los requerimientos de apoyo que se necesitarán, para cuando se lleve a cabo la Fase II del proyecto en Abril de 2013.

También manifestaron su reconocimiento para el equipo de apoyo en los traslados entre montañas, que lo integraron Miguel González Guadiana, Karla B. González Guadiana y Samuel González García, los 3 miembros del Club Falcons.

Como siguientes pruebas aún de la Fase I, se tiene programado una Trilogía con transportación para el 20 de Enero de 2013 y otra sin transportación para una fecha por definir de Febrero próximo.

Ruta Directa al Pico Norte del Cerro de la Silla Reabierta