CumbreSalida del refugio de Piedra Grande a las 00:00 hrs, cumbre a las 5:39 hrs., descenso a las 7:30 hrs. llegada al refugio a las 9:11 hrs. 

Clima despejado con poco viento y luna llena. Uso de crampones un poco arriba de la cruz (Aprox 4,900 msnm) con hielo bastante bueno. En el glaciar el hielo un poco mas duro en los últimos 200 mts. verticales, pero siguiendo ruta huellada y marcada con banderines.


Para un servidor fue la novena vez en el Orizaba y la sexta llegando a la cumbre, logrando mis mejores tiempos de ascenso y descenso, en buena parte gracias a lo extendido y bueno del hielo. 


Como nota relevante, tuve la inolvidable experiencia de ver el amanecer en la cumbre, acompañado del ocultamiento de la luna llena en el lado opuesto, que generaron el espectáculo más majestuoso de paisajes y cambios de luz que jamás me haya tocado en mis 44 años de montañista.

El lado triste de la expedición fue el que un día antes falleció un montañista alemán que subió por la ruta sur y que aparentemente al descender algo tarde se nublo perdiéndose la visibilidad, lo que ocasiono que se desorientaron bajando por la cara occidental, la cual tiene una gran pendiente que el no pudo sortear.

También el día anterior bajando por la cara norte un montañista poblano perdió el equilibrio en la parte baja del glaciar, logrando detenerse con el piolet después de unos 100 mts. de caída, resultando con un tobillo fracturado. Miembros del Club Trepacerros del Tec apoyaron en las labores para bajarlo, afortunadamente sin mayores consecuencias ya que paso la noche solo en el glaciar.

Pico de OrizabaEstos accidentes se sumaron a las dos fatalidades registradas en las ultimas semanas en esta montaña, en la que un mexicano perdió la vida en la cara sur y una francesa en la cara norte. No obtuve información del accidente de la cara sur. Sobre la muchacha lo que me comentaron que relato su hermano, es que perdió el equilibrio bajando la parte alta del glaciar y al no traer piolet sino bastones, no pudo detenerse impactándose aprox. 500 mts más abajo, en las rocas de la ruta del chichimeco.

En los tres accidentes esta involucrado lo duro del hielo en la que si bien esta condición favorece el hacer una escalada mas eficiente, también aumenta la importancia de contar con el equipo adecuado y la experiencia para usarlo. También el caso del alemán confirma la medida de siempre buscar estar de regreso en el albergue antes del mediodía, para reducir las posibilidades de enfrentar el mal tiempo que normalmente cambia muy rápido iniciando la tarde.

Ruta Directa al Pico Norte del Cerro de la Silla Reabierta